LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
(I) Parte del aporte judío al Cine Americano
Por Moshé Korin
Seleccionando archivos a raíz de una mudanza, me topé con fotos, programas y apuntes de una visita con mi esposa Sara a Hollywood, fundada en 1887 por Horace Wilcox, y transformada luego en la Meca del Cine.
Observando esos documentos y testimonios me vinieron a la mente tres reflexiones que quisiera compartir con ustedes: "Parte del aporte judío al Cine Americano", "Superman" y "Greta Garbo".

Los orígenes del cine
Aun cuando el origen del cine se gestó en Francia, con los hermanos Lumière, el desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica mundial, está ligado a un grupo de inmigrantes judíos, quienes con su empuje y creatividad contribuyeron a generar "The American Life-style" (El estilo de vida norteamericano).
Es de suponer, que todos sabemos que la comunidad judía es parte primordial en la cinematografía norteamericana, pero, ¿quiénes fueron esos hombres? ¿qué pretendían? ¿cuál era su identidad Judía? ¿y cómo eso afectó a la industria?
La historia del cine, en realidad, comienza en Francia.
Auguste y Louis Lumière inventaron y patentaron la primera cámara de proyección de la historia en el año1895.
La primera película en ser exhibida fue "La Sortie des Oeuvriers de L´Usine Lumière". (La salida de los Obreros de la Fábrica Lumière).
De hecho, lo que nosotros conocemos de la cultura cinematográfica es que viene de Hollywood, creada y distribuida por un grupo de judíos asquenazíes, inmigrantes de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Fue ese grupo que con su voluntad y hasta desesperación de encuadrarse en el nuevo orden mundial y la cultura norteamericana, acabó por crear lo que fue después conocido como "The American Life-style"(El estilo de vida americana).

Los personajes
El más veterano del grupo fue Carl Laemmle, que nació en 1867, en Plaupheim, Alemania. Más tarde, sería el fundador de Universal Pictures. Huérfano de madre a los 13 años de edad, convenció a su padre de dejarlo emigrar hacia los Estados Unidos en pos de una vida mejor.
Muy parecida fue la infancia de otro magnate del cine, Adolph Zukor (1873-1974), fundador de la Paramount Pictures. Nació en Hungría y, huérfano de padre y madre desde pequeño, fue criado en sus primeros años por un tío religioso y estudioso.
El también partió para los Estados Unidos, esperanzado en encontrar una vida mejor, a los 16 años…
Además de ellos está William Fox, quien como su propio nombre lo dice fue fundador de la Fox Film Corporation. Fueron sus propios padres quienes decidieron dejar la dura vida en Hungría por la posibilidad de una mejor vida en los Estados Unidos.
Una vez allí, su padre estuvo tan poco presente en su educación que desde chico William tuvo que trabajar para sustentarse y muchas veces ayudar en su casa.
Louis B. Mayer (1885 - 1957), fundador de M.G.M. (Metro-Goldwyn-Mayer). Él alegaba tener olvidado en cuál ciudad de Rusia había nacido o en qué fecha. Más tarde llegó a adoptar el 4 de julio (Día de la Independencia) como el día de su cumpleaños.
Durante la adolescencia, dejó la casa de sus padres para intentar una mejor vida para sí.
Fue entre todos el más exitoso, al crear el mayor estudio de todos los tiempos con el mayor número de astros y estrellas. Cabe destacar que en 1925, visitando Europa, contrata para la Metro a Greta Grbo.
El eslogan de la M.G.M. en aquella época era: "Más estrellas que en el cielo".
El estudio Warner Bros, como dice su nombre, fue fundado por cuatro hermanos, Harry, Albert, Sam y Jack. Fue el padre de ellos, Benjamín, quien emigró de Polonia y, una vez establecido, trajo a su esposa e hijos a los Estados Unidos. La compra de un proyector fue el inicio de los que sería uno de los más poderosos estudios de la historia del cine.

Las características
¿Pero qué tenían esos hombres en común?
Hijos de inmigrantes o inmigrantes ellos mismos, fueron todos víctimas de preconceptos y persecuciones. Por eso intentaron de todas maneras no aferrarse únicamente a su pasado y sus raíces, y procuraron irrumpir en la sociedad en formación con novedosos proyectos.
Querían ingresar a la nueva sociedad, de la cual comenzaron a participar como "americanos" en todo y no sólo como judíos inmigrantes.
La alta sociedad norteamericana, esnobista y elitista, se negaba, en su mayoría, a aceptar a estos hombres en su seno.
Por eso, la nueva industria que comenzaba a formarse era propicia para esos hombres de negocios, ambiciosos, arriesgados y decididos.
Cuánto mayor era la fuerza de querer ingresar y participar de la nueva Norteamérica, más se sentían rechazados. Inicialmente, todos los inmigrantes se habían radicado en la costa Este, principalmente en Nueva York, pero con la creciente xenofobia y antisemitismo fueron de a poco partiendo para la costa Oeste e invirtiendo en la nueva industria.
Con cuatrocientos dólares se montaba una sala de cine.
La razón por la cual ellos fueron extremadamente exitosos en la industria cinematográfica y en la explotación de salas de proyección de películas es que todos, antes de iniciar su aventura en el cine, tuvieron experiencia en el comercio, así como también en el negocio de la moda.
Fue así que entendieron mejor el gusto popular y las fluctuaciones del mercado.
Y como inmigrantes, tenían una mayor sensibilidad por los sueños y aspiraciones de otros inmigrantes y trabajadores, la gran masa del público de cine.
Por ejemplo, la M.G.M.- concebida como la principal fábrica de ilusiones con películas acarameladas, románticas y musicales- se tornó entonces en un imperio.
Con esta forma de ser, estos hombres crearon así su propio mundo, en el cual ya eran aceptados. Un mundo en el cual iba casi desapareciendo el antisemitismo y la discriminación a los judíos.
Lo que ellos realmente crearon fue un abanico de valores, tradiciones, padres fuertes y protectores, familias estables, personas atrayentes y felices. Ellos fundaron "The American Way of Life" (El modo de vivir americano).


Abril 2009 - Nisan 5769
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.